© All Rights Reserved.
NOTICIAS
OBRAS
ENGLISH
CONTACTO
BIO / EXHIBICIONES
TEXTOS
Biografia CV

Oswaldo Ruiz nació en Monterrey, Nuevo León, en 1977. Un interés temprano por el espacio lo llevó a estudiar arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), profesión que pronto abandonaría para dedicarse a la fotografía. Interesado en ampliar sus conocimientos sobre la imagen, realizó estudios de posgrado en psicoanálisis, filosofía e historia del arte en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y posteriormente, para profundizar su exploración visual, cursó en 2006 la maestría en Bellas Artes del Central Saint Martins College de Londres.

Utilizando la oscuridad de la noche como materia de su trabajo fotográfico, entre 2004 y 2012 retrató distintos lugares de las carreteras cercanas a Monterrey: gasolineras, tiendas de conveniencia, paradas de autobús y extrañas construcciones iluminadas. Esto mismo lo llevaría a retratar las casas derruidas del municipio de Anáhuac, tierra fronteriza que quedó abandonada por las migraciones a Estados Unidos después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y tierra originaria de su familia. En esta misma línea, y como resultado de sus residencias artísticas en Dublín, Berlín y Santiago de Chile, desarrolló diferentes proyectos con los que, desde una especie de arqueología de lo cotidiano, exploró las dualidades luz/obscuridad, consciente/inconsciente, vida/muerte, en sus series de torres medievales, construcciones efímeras y anti monumentos. La última de estas series, sobre quiotes, la flor mortuoria del maguey, la realizó en el estado de Oaxaca.

En 2015, tras dos años de búsqueda y experimentación con nuevos lenguajes, empieza a trabajar como asistente de la fotógrafa Graciela Iturbide, parteaguas que lo conduce a complejizar su quehacer fotográfico y a recuperar, desde el encuadre y el acontecimiento, la fotografía análoga, técnica que combina en la actualidad con la imagen digital y el video.

Ha tenido más de doce exposiciones individuales entre las que destacan: Espacio que cabe entre dos tiempos (Galería Heart Ego, Monterrey, 2016); Anudamientos (Museo de la Ciudad de México, Ciudad de México, 2013); Frecuencia natural (Galería Luis Adelantado, Ciudad de México, 2011), Oswaldo Ruiz 2002-2009 (Fototeca Nuevo León, Monterrey, 2010) y Last Night (Irish Museum of Modern Art, Dublín, 2010). Ha participado asimismo en más de medio centenar de muestras colectivas, entre las que se distinguen: Constitución mexicana 1917-2017. Imágenes y voces (Galería del Palacio Nacional, Ciudad de México, 2017); xii Bienal femsa / Poéticas del decrecimiento, ¿cómo vivir mejor con menos? (Centro de las Artes, Parque Fundidora, Monterrey, 2016); Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015 (Centro Cibeles, Madrid, y Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, 2015); Existe todo lo que tiene nombre (Camera Works, San Francisco, California, 2015); Dirty, Poorly Dressed and Filled With Love (Erehwon Center for the Arts, Quezon, Filipinas, 2013); El vértigo de la abundancia (Casa del Lago, unam, Ciudad de México, 2013); Basado en una historia verdadera (Museo Salvador Allende, Santiago de Chile, 2012); Umbrales (Instituto de México en París, París, 2010), Registro 02. Mirar por segunda vez (Museo marco, Monterrey, 2009) y la xiii Bienal de Fotografía(Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2009).

Su obra ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio sivam (2006), el Premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2006) y el Premio de Adquisición en la ii Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2004). También ha sido publicada en diversos libros, revistas y catálogos, y expuesta en las ferias internacionales Madrid Foto (2012 y 2011) y Paris Photo (2006 y 2007).